Ya hemos revisado en varios post lo que es Web 2.0, pero... Empresas 2.0??? Bueno, el término describe una combinación de organización y tecnologías de información (TI) que permiten construir modelos de trabajo mucho más flexibles asi como el intercambio de conocimientos y comunidades (les recuerda en algo a Web 2.0?). Pero, no es algo totalmente nuevo, más bien representa la evolución y la maduración de las mejores prácticas en la colaboración y la gestión del conocimiento (KM).
Ahora bien, quienes dirigen las empresas han sido conscientes que la "organización informal" tiene una influencia tremenda sobre estas, tanto en su éxito como en su fracaso. Asi, encontraremos que una cultura vibrante, con un fuerte sentido de comunidad y una red funcional de colaboradores (ojo, no hablo de empleados) pueden representar una mejora significativa a los métodos tradicionales de gestión y a los procesos basados en estructuras jerárquicas.
Por otro lado, podemos tener consecuencias imprevistas: la comunicación puede no ser oportuna, los conocimientos pertinentes, no pueden ser compartidos y la colaboración no puede producirse a través de las fronteras departamentales. Problemas en el intercambio de información y de colaboración, junto con un escaso sentido de comunidad al interior de una empresa, pueden afectar la disposición de los colaboradores para compartir el conocimiento y transmitir las experiencias.Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, crear sinergia con la organización informal se está convirtiendo en un desafío cada vez más complejo para las empresas y las tecnologías de la información (TI). Por ejemplo, la innovación y las estrategias de crecimiento requieren mejoras en la productividad y el desempeño organizacional.
En conclusion, las empresas consideradas 2.0, a menudo se basan en la colaboración y las iniciativas de KM para lograr la innovación, el crecimiento, la productividad y los objetivos de rendimiento. Esa colaboración y esfuerzos de KM también pueden ayudar a abordar las necesidades de la organización informal. Sobretodo cuando esos esfuerzos se articulan adecuadamente con programas de gestión de capital humano mas que de recursos humanos, ayudando a mejorar las estrategias del talento en los colaboradores.