En otras palabras, un software que nos permitirá automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables. Es importante enfatizar que el proceso debe contar con las características antes mencionadas, ya que nos permitirán cuantificarlo en el tiempo para calcular su retorno y re-configurarlo si algo cambia en el proceso. Lo anterior es debido a que hasta ahora, la mayoría de los robots no son capaces de tomar decisiones autónomas.
RPA es importante para los negocios
- Tareas repetitivas que se ejecutan N veces al día.
- Reportes periódicos para la toma de decisiones y análisis de datos.
- Envío masivo de correos electrónicos y extracción de información de fuentes alternas.
- Transformar datos en modelos gráficos y/o de decisión.
- Transacciones de aplicaciones ERP.
- Mantenimiento preventivo de sistemas integrales.
En consecuencia, al implementar soluciones basadas en RPA tendremos:
- Ahorra tiempo y costes: un bot en promedio es de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano.
- 24x7: trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas sin necesidad de hacer descansos.
- Sin errores: la probabilidad de error es nula.
- Multiplica la eficiencia: la mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.
- Amortización en solo 3 meses: con una solución de automatización robótica de procesos en modo pago por uso se tendrá un rápido retorno. Aparte de no acarrear costes operativos, se venden en bloques de horas sin necesidad de inversión inicial.
- Integración: las mejores soluciones de RPA pueden combinarse con otras tecnologías como OCR e Inteligencia Artificial y funcionalidades como la firma certificada, la validación de flujos, la trazabilidad, el reporting o la validación de firmas digitalizadas, entre otros.
- No intrusivo: RPA se puede implementar sin causar disrupción en los sistemas de la organización. Los robots se podrían conectar a las aplicaciones web de forma sencilla, sin necesidad de que intervenga el departamento de TI.
RPA llegó para quedarse
El mercado de robotización RPA está en auge gracias a las mejoras en productividad y de experiencia de usuario y los ahorros que genera la automatización de procesos. Gartner calcula que un 85% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán desplegado RPA a finales de 2022, un porcentaje que a finales de 2018 ya era del 60%. Por su parte, la consultora Forrester prevé que el mercado de automatización robótica de procesos crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones $ en 2016 a 2.900 millones en 2021.
Queda claro. La automatización de procesos con RPA es el complemento ideal para los empleados que, liberados de las tareas repetitivas, pueden centrarse en ser más creativos, aportando así más valor a su empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario